ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

LinkedIn Recruiter: a la búsqueda de candidatos pasivos

Redacción AEBYS,

LinkedIn Recruitera la búsqueda de candidatos

LinkedIn Recruiter es una aplicación muy útil para todos aquellos/as que se dedican a la atracción y selección del talento. Esta potente herramienta, que actualmente utilizan más de 1,5 millones de profesionales de selección en todo el mundo, es capaz de buscar y conectar a candidatos con empresas utilizando la base de datos de usuarios registrados en la RRSS LinkedIn. Gracias a LinkedIn Recruiter, las compañías son capaces de gestionar por completo sus procesos de selección 

LinkedIn como aliado en las estrategias de contratación 

LinkedIn se ha convertido en una de las principales herramientas de búsqueda de empleo para profesionales de cualquier sector. Según datos de la propia plataforma: 

  • El número de empresas con un perfil corporativo activo en la RRSS es de aproximadamente 30 millones. 

  • LinkedIn cuenta con más de 14 millones de puestos de trabajo abiertos. 

  • 120 millones de personas han conseguido una entrevista de trabajo a través de LinkedIn, y 35 millones han conseguido un contrato laboral. 

  • Los candidatos reclutados a través de LinkedIn presentan un 40% menos de probabilidad de dejar la empresa durante los primeros 6 meses. 

Vistos los datos, no es de extrañar que la RRSS haya desarrollado su propia solución para buscar y conectar candidatos con empresas. De hecho, el 90% de los responsables encargados de encontrar talento e incorporarlo a las organizaciones utiliza regularmente LinkedIn Recruiter como recurso en sus estrategias de búsqueda y selección.  

LinkedIn Recruiter: buscando candidatos pasivos  

LinkedIn Recruiter es una plataforma que está pensada para ser utilizada por profesionales, managers de RRHH y técnicos de selección, ayudándolos a encontrar, conectar y administrar a los mejores candidatos que encajen con el equipo y con los objetivos de la organización. 

Entre sus muchas opciones de búsqueda avanzada, esta herramienta es capaz de encontrar a los perfiles que más se adapten a las necesidades de las empresas a través del uso de palabras clave, operadores booleanos y filtros de búsqueda avanzados. Así, las organizaciones pueden ahorrar tiempo y dinero a la hora de hallar a las personas mejor cualificadas para el puesto que quieren ocupar. 

¿Cómo funciona la herramienta de LinkedIn para encontrar candidatos? 

Una vez utilizadas todas las opciones de búsqueda, ajustando los parámetros en función del puesto, formación, ubicación o capacidades clave entre otras para que se adapten a los propósitos de la estrategia de selección, las personas encargadas del proceso de reclutamiento obtendrán una lista de candidatos/as potenciales con los que poder comunicarse a través de InMails.  

Contactando candidatos 

Los InMails son correos que se pueden enviar a los usuarios de LinkedIn sin la necesidad de formar parte de su red de contactos. Estos se pueden personalizar para cada candidato y puesto y, de hecho, es algo que se debería hacer. Una buena práctica es contar con un sistema de plantillas para InMails con el que contactar rápidamente con las personas que nos interesan para el puesto, simplemente rellenando campos vacíos. Además, la herramienta te da la opción de enviar mensajes masivos, con lo que es todavía más rápido llegar a los candidatos adecuados.  

LinkedIn Recruiter permite enviar 150 InMails al mes por profesional que lo utiliza, con lo que cuantas más personas haya en el equipo, más candidatos potenciales se pueden contactar. Otra opción que ofrece la herramienta es la de guardar los resultados de la búsqueda para futuros proyectos, ampliando así la base de datos y asegurando tener un talent pool con el que contar. 

Priorizando perfiles 

Mediante el uso de filtros y parámetros, se puede optimizar la lista de resultados. Aún así, siempre hay que priorizar a los candidatos, limitando los mensajes a las personas que tengan más probabilidades de responder. Para una mejor eficacia del proceso de selección mediante LinkedIn Recruiter, una buena estrategia es priorizar a aquellos candidatos que muestran en su perfil que están abiertos a nuevas oportunidades laborales, están comprometidos con los mismos valores de la marca o cumplen el 100% de los requisitos.  

Analizando resultados 

Finalmente, este recurso también permite gestionar y realizar el seguimiento del estado del proceso de búsqueda y selección con la herramienta de análisis que LinkedIn tiene integrada en su plataforma. De esta manera, podremos saber qué tipo de perfiles contestan los mensajes, cuáles no, el número de candidatos contactados, etc. 

Con ello, los profesionales pueden conocer el rendimiento de sus procesos de contratación y realizar los cambios necesarios en caso de que los resultados no sean los esperados.   

Inteligencia Artificial 

Además de lo anteriormente mencionado, LinkedIn Recruiter tiene otras especificaciones interesantes: 

  • Búsqueda avanzada y recomendaciones de candidatos ideales basados en algoritmos de Inteligencia Artificial. 

  • Para una mejor eficacia, dispone de integraciones para diferentes ATS. 

  • Permite trabajar en equipo, ya que las búsquedas y las listas de perfiles profesionales se pueden compartir entre compañeros.  

¿Cuánto cuesta LinkedIn Recruiter? 

La plataforma ofrece dos tipos de servicio en función de las necesidades de la organización, cada una con sus ventajas y especificaciones. 

LinkedIn Recruiter Lite es la opción básica y es perfecta para freelances, asesorías pequeñas y PYMES con necesidades de contratación bajas. Puede adquirirse online con dos modos de suscripción (anual o mensual), con opción a cancelación en cualquier momento.  

Por su parte, LinkedIn Recruiter Corporate es una solución de selección de candidatos más potente, indicada para grandes equipos y empresas con grandes volúmenes de contratación. 

La gran diferencia entre las dos versiones es que en Recruiter Lite el número de InMails que se pueden enviar con respecto a su versión Corporate es críticamente inferior. Además tampoco cuenta con las funcionalidades que la hacen ser una herramienta atractiva para reclutadores y profesionales de Recursos Humanos, como el hecho de guardar proyectos, compartir resultados o hacer seguimientos.  

En cuanto al precio: 

  • Recruiter Lite: 120,99€/mes. 

  • Recruiter Corporate: 776,99€/mes. 

Podéis encontrar más información en este enlace. 

¿Merece la pena pagar por LinkedIn Recruiter? 

Como siempre, depende de las necesidades de cada organización y de cada profesional. Hay que tener en cuenta que la suscripción a Corporate es muy elevada y muchos profesionales, especialmente los independientes, no ven un retorno de la inversión suficiente como para pensar que merezca la pena. 

Sin embargo, para grandes multinacionales, equipos multitudinarios, o negocios que tienen un ATS muy básico, LinkedIn Recruiter puede ser el compañero perfecto. Es cierto que existen ATS más avanzados que ofrecen las mismas prestaciones, pero no cuentan con la base de datos de LinkedIn.  

Por otro lado, LinkedIn también ofrece otras soluciones que pueden adaptarse mejor a los presupuestos y que son igual de útiles, como las cuentas Business, las cuales permiten a los recruiters acceder a un número ilimitado de perfiles y 15 InMails al mes; o Sales Navigator, con 20 InMails al mes y opciones de búsqueda avanzada. Combinando ambos servicios, se pueden obtener unos resultados muy similares a los de Recruiter Lite, pero con una inversión de dinero mucho menor. 

En conclusión 

Cuando se empieza un proceso de selección de personal, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos, el coste que esto supone. Si bien una gran base de datos, un mayor número de conexiones y un mayor alcance de candidatos pasivos son deseables para cualquier profesional, conseguirlo con un precio ajustado es igualmente importante. 

Cada persona es libre de decidir qué herramienta le funciona mejor, sin embargo, para profesionales independientes, startups pequeñas y PYMEs, LinkedIn Recruiter Corporate puede que no sea la opción ideal. En su caso, es mejor contar con una licencia Lite o combinar Business con Sales Navigator.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies